miércoles, 25 de mayo de 2011

EVALUACIÓN

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y, por ello, es una parte muy importante de una Unidad Didáctica. Esta Unidad Didáctica constará de una evaluación inicial, evaluación continuada - formativa y, por último, evaluación sumativa.

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial tiene como objetivo conocer los conocimientos previos del alumnado respecto al tema que se trabajará. Estos conocimientos se tomarán como punto de partida para la explicación de los nuevos contenidos. Consistirá en observar los conocimientos previos de los alumnos mediante el vídeo de las Comunidades Autónomas y la puesta en común realizada posteriormente.

EVALUACIÓN CONTINUADA – FORMATIVA

Este tipo de evaluación nos informa en todo momento del aprendizaje que va alcanzando el niño/a. Sirve para poder hacer un seguimiento individual de alumno teniendo en cuenta su ritmo de trabajo, en relación a las posibles dificultades que pueda tener en momentos concretos y en saber recoger y analizar los errores que cometen para que le sirvan de fuente de aprendizaje.

EVALUACIÓN SUMATIVA
Tiene como finalidad valorar la consecución de los objetivos propuestos por los alumnos. Está referida tanto a los contenidos conceptuales como los procedimentales y actitudinales y tendrá lugar al finalizar el tema.

Para la realización de este tipo de evaluación el maestro/a contará con dos tablas. La tabla I será rellenada cada sesión con una puntuación mínima de un 1 y máxima de 5. La tabla II se rellenará al finalizar el tema. Se marcarán los ítems alcanzados con una marca en forma de aspa (X). Los criterios de evaluación son los ítems mostrados en las dos tablas.

 TABLA I
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1: Nada
2: Poco
3: Regular
4: Bastante
5: Mucho


TABLA II
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